Algo Nuevo

Hip o Hop! Fuera Prejuicios!

¿Habéis ido alguna vez a un concierto de hip hop o rap? ¿Os gusta este estilo de música? ¿Habéis participado en alguna fiesta “no oficial”? ¡PUES YO SÍ!!! Esta experiencia ha sido tremendamente reveladora y espero que me entendáis al finalizar la lectura de este post.

Hace varías semanas me invitó un amigo a un concierto de presentación de su nuevo disco. La idea era dar un concierto de hip hop para empezar a patrocinarse. Bueno, si soy sincera, de primeras no fue algo que me llamara mucho la atención hacer. No me gusta este estilo de música, me agota el hecho de que todo este clan de hip hoperos o raperos (no tengo claro cuál es el término correcto ni si hay diferencia entre ellos) se dediquen a decir que todo lo han aprendido en la calle ☹. ¿Dónde se creen que hemos aprendido el resto del mundo? Creo que en la sociedad actual la cantidad de prejuicios que existen es tremendamente alarmante. La mayoría de letras raperas que he escuchado tienen una nota de rebeldía y de orgullo por no haber estudiado una carrera que no termino de captar (probablemente porque no estoy metida en el rollito). Pues bueno, esto me hace reflexionar y hacerme varias preguntas. ¿Quién estudia tiene menos cultura de calle? Asumo que estas letras dejan claro que una persona con carrera no tiene cabida en este mundo, ¿no? De ser así ¿Qué rapearían? ¿Los raperos no deben estudiar?

tumblr_m5idj8t9ox1r1ti3bo1_500

Siempre he creído que el rap es algo destinado a malotes y gente de la “calle”, ¿no? Por favor, que nadie se sienta ofendido con mi opinión ya que soy consciente de que no soy ninguna entendida, pero desde fuera, tenéis que saber que esa es la impresión que a mí me da. De ser así, lo veo totalmente discriminatorio. Por otro lado, me da que pensar, ¿Por qué alguien se enorgullecería de no haber estudiado? ¿Por qué vacilar? Entiendo que no tiene ninguna relevancia haber estudiado o no mientras sea algo que eliges y que te hace feliz o que te ayuda en tu día a día, pero no creo que deba ser el tema central de estos raps ya que no dan ningún ejemplo a las generaciones venideras y cuarta a las personas a las que les gusta el rap pero se sienten fuera de la movida. Bueno esto es solo mi opinión, pero la quería comentar porque he sacado varias conclusiones de este concierto de rap y me gustaría saber cuáles son las de los demás.

Bueno, como estoy interesada en abrir mis fronteras y quiero estar mas abierta de miras ya que es este es el motivo por el que inicié el blog decidí asistir al evento. Era la oportunidad perfecta para probar hacer algo diferente que nunca hubiese hecho por mí misma. Mi novio me dijo que debía de invitar a alguna amiga si no quería aburrirme ya que él iba con otro amigo y se iban a meter mucho en el rollito de raperos. Evidentemente, ellos creían que como yo soy más señorita no me lo iba a pasar bien y les iba a dar la noche. Pues eso, que este género tiene muchos prejuicios.

Invité a una amiga a asistir al concierto y para allá que fuimos. Estuvimos un par de horas de piscolabis y bebiendo cervezas y cubatas por un y tres euros respectivamente. Sí, ¡1 y 3 €! Esta fiesta empezó muy pero que muy bien. Durante esas dos horas empezó a venir gente, casi todo amigos de los cantantes lo cual fue una lástima ya que hubiera sido más productivo darse a conocer fuera de su círculo de amistades. Creo que hay que coger el toro por los cuernos y lanzarse al océano de raperos para dar guerra. Pero bueno, supongo que esto era una primera toma de contacto, una especie de ensayo con público. Si tenéis un minuto escuchar su música, es muy buena, más abajo os dejo un par de vídeos. Recordad que lo digo yo que no soy fan del rap, eso son palabras mayores o quizás es justo lo contrario… no se…

Volviendo a los prejuicios, he de confesar que mi amiga y yo también echamos mano de nuestra lengua viperina para hacer juicios de valor del personal ¡HORRIBLE! Esta semana he tomado la decisión de dejar de hacer eso, porque odio los prejuicios y soy la primera en tenerlos, así que FUERA. (han pasado dos meses y no he cumplido esta promesa ☹)

Por no enrollarme mucho más, el concierto se inició con un primer grupo de tres chicos del cual no recuerdo su nombre, pero el segundo grupo fue increíble, “machete en la boca”. Era un grupo de mujeres con mucho rollo, ritmo y buenas letras. ¡QUE SORPRESA! Mi amiga y yo nos pusimos en primera a fila, bailamos, vitoreamos y lo dimos todo. ¡Qué gran sorpresa! Todos mis prejuicios por el suelo. Me lo estaba pasando en grande, y no por el alcohol, sino porque había mucho talento y buen rollo. ¡Que divertido!

Finalmente salió mi amigo al escenario “EL TERCO” con su álbum “Disparos de conciencia”. Muy Muy BUENO, frases como “Creo en el cambio, No me condiciones”; “La edad sólo es un número, es la experiencia la que te hace un energúmeno”; “En este mar de tiburones blancos entre nadando y salí en barco” … son las que se escucharon durante el repertorio de canciones. Muy bueno. Si os gusta el rap os lo recomiendo.

Al terminar el concierto me giré en busca de mi novio y ¡voila! Estaba medio dormido junto a su amigo. Una vez más los prejuicios por el suelo. Los que se iban a meter en el rollito llevaban horas queriendo irse y nosotras íbamos a tope. Bueno, solo recalcar que me divertí y aprendí mucho. Muchas gracias a todos los raperos y asistentes de estas fiestas y conciertos, habéis sido una revelación. No creo que vaya a descargarme música de este estilo muy a menudo, pero he de decir que puede ser muy entretenida y poética.

P.S. He pasado dos semanas en Cuba magníficas y allí descubrí un grupo de rap llamado “Los Aldeanos”, hablan de la situación política de Cuba y sus letras son buenísimas. Dejo un video colgado para que podáis deleitaros con este grupo y con el de EL TERCO.

Ante todo, GRACIAS. Gracias Terco eres muy muy bueno.

¡Un besito!

YO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s