Algo Nuevo

Increatividad?

Hoy he leído un post que me ha resultado muy interesante y descriptivo. Así que he decidido hablar un poco sobre el tema de la creatividad y de la importancia que tiene intentar desarrollarla.

Para que estemos todos en el mismos punto de partido he buscado el significado de creatividad y he creado el mio propio para que podáis leer el post desde mis ojos.

La definición según la real academia de creatividad es :

  1. Facultad de crear
  2. Capacidad de creación

Según la Wikipedia:

” La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente” o el “pensamiento creativo”. La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.”

Según Unalome:

La creatividad es el proceso en el que creas algo que en realidad nunca será 100% nuevo pero que por algún motivo despunta y te hace sentir que has hecho algo interesante con tus capacidades humanas.

Yo creo que no se crea nunca nada que no exista, simplemente se mejora o se modifica. No creo que el ser humano tenga la capacidad de inventar lo no existente. No somos capaces de crear algo que no este basado en lo ya visto, experimentado o aprendido. Esta idea probablemente preconcebida me hace sentir algo aliviada ya que llevo tiempo intentando tener la gran idea de mi vida que me de la libertad y me permita ser rica y sin obligaciones pero, cada vez que tengo una gran idea ya esta inventada. ¿Nunca os ha pasado? Esto me hace darme cuenta de lo poco original que puedo llegar a ser… ¿no? 😦

Siempre he querido trabajar en una empresa grande en la que tener tranquilidad, un buen sueldo y posibilidades de ascenso. Sin embargo, no  hace mucho participe en una seria de cursos que fueron modificando mi objetivo. Entre estos curso tuve la gran suerte de participar en una clase de creatividad de sólo cuatro horas que resultó un verdadero descubrimiento. Al inicio de la clase el profesor preguntó quien se consideraba creativo y el 10% de la clase levantó la mano, yo evidentemente la mantuve bien bajita porque nunca ha sido una cualidad en mí. Sin embargo, una semana después, tras haber participado en esta clase de creatividad, otro profesor realizo la misma pregunta y juraría que casi el 100% del alumnado levantó la mano. Esto me llevó a pensar que todas las personas podemos ser creativas con las herramientas adecuadas y olvidando nuestras creencias limitantes.

He intentado encontrar el antónimo de creativo y me ha sido imposible, sólo he podido encontrar “prosaico o rutinario” pero no creo que sean el antónimo de creativo. ¿Alguien lo conoce? Ojalá no lo sepáis porque he decidido que si no lo encuentro es porque no existe y si no tiene definición probablemente sea porque no hay descreatividad o increatividad simplemente hay desconocimiento de la misma.

Y ahora quizás vendría la siguiente pregunta, ¿por que es importante desarrollar la creatividad? Es muy sencillo, es nuestra capacidad para cambiar las cosas y adaptarnos al entorno que está en continuo cambio. La creatividad nos ayuda a encontrar soluciones a los posibles retos que se nos puedan presentan en la vida. Gracias a nuestra creatividad podemos ser capaces de dar una vuelta a nuestra cotidiana vida y mejorarla, mejorar nuestro entorno y además podemos ser capaces de ayudar a esta extraña sociedad en la que vivimos.

Si potenciamos nuestra creatividad incrementaremos nuestra autoestima, nos conoceremos más a nosotros mismos, mejoraremos nuestro nivel de comunicación y con ello nuestro nivel de socialización. Realmente es un tema muy importante al que quizás no se le da especial importancia en las escuelas.

Por otra parte, desde que yo me empecé a esforzarme en ser creativa he empezado a salir de la rutina, me ha ayudado a salir de mi zona de confort y conformismo. Gracias, a esta clase yo empecé a escribir este blog y he de reconocer que me lo estoy pasando como una niña, lo cual significa que algo bueno me está dando. Por ello, os animo a que pongáis especial hincapié en desarrollarla y mantenerla despierta. El único problema con el que os podéis encontrar es que descubráis como me ha pasado a mí, que queréis más y que la vida ya no es tan interesante como creías que sería si te quedas tal y como estas. Yo tengo sed de mas y me encantaría que todo mi alrededor sintiera lo mismo, es fascinante. La idea de trabajar en una gran empresa con la tranquilidad que eso conlleva ya no es tan atractiva, y la idea de emprender y buscar nuevas rutas me atrae de manera que nunca imaginé.

Bueno, este post lo he escrito de rebote. Ha sido algo improvisado y sin un sentido concreto simplemente quería conseguir que sintierais ganas de fomentar vuestra creatividad y que sobretodo os dierais cuenta de que todos podemos ser creativos, sólo has de esforzarte un poquito, intentar innovar cada día en tu vida y creer en tí. Os hago un propuesta, desde hoy, cada día cambiar algo en vuestra rutina; cepillaros los dientes con la mano contraria, empezar el día haciendo el cafe y no llendo al baño, coger una nueva ruta para ir al trabajo… hay miles de cosas que puedes cambiar y que harán que tu lado izquierdo espabile. Este es un ejercicio muy simple pero que puede funcionar. Yo voy a intentar hacer lo mismo en los próximos 21 días. Dicen que 21 días son los necesarios para coger un hábito, pues en este caso no conseguire habiturame a nada pero me voy a deshabituar de hacer siempre lo mismo. ¡Veamos cual es el resultado! Cuando termine el ejercicio os contaré que cosas he hecho y si ha servido de algo…

YO 🙂

 

3 comentarios en “Increatividad?”

  1. Yo tampoco conozco su antónimo… Porque “falta de creatividad” no es un antónimo, sino más bien un estado temporal.
    Hay una cosa que yo veo de otra manera: según mi concepto de creatividad, no es necesario despuntar, ni mejorar algo que ya está hecho o inventado para ser creativo. Cuando hago una tortilla de patatas soy creativo, porque estoy creando algo. Da igual que mi madre la haga mucho mejor. No dejo de ser creativo por ello. Asimismo, cuando escribo un libro, hago una foto o hago un dibujo de mi casa.
    ¡Gracias por las reflexiones!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s