Algo Nuevo, Sin categoría

Murder Mistery Dinner

He tenido el placer de participar en una experiencia completamente nueva para mí, una “Murder Mistery Dinner”. Y os preguntareis, ¿Qué narices es eso? Pues muy simple, es una cena con amigos, compañeros o totales desconocidos que tiene como objetivo divertirse de una manera diferente. En una cena de misterio tenemos que ser los protagonistas de una trama similar al Cluedo. Para quien no sepa que es el Cluedo, se trata de un juego de mesa muy entretenido en el que los jugadores han de averiguar quien es el asesino, el arma con que realizo el crimen y en que estancia de la casa sucedió (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cluedo).

En este caso, los participantes de la cena han de llegar puntuales al lugar donde se va a llevar a cabo el escenario del asesinato para que se pueda desarrollar correctamente. Este evento suele durar alrededor de tres horas y durante las tres horas hay diferentes acciones a realizar. Los participantes han de venir caracterizados y con su papel preparado. Han de saber cuál es su objetivo y que habilidades tienen, quienes son sus personajes conocidos y a quienes tienes que sacarles información. En general, es una forma divertidísima de pasar una noche. Solo advertir que una persona ha de encargarse de toda la preparación, y si os soy sincera, no es sencilla, lleva tiempo y organización. Si no sois amantes de liderar eventos  no os aventuréis ha prestaros como organizadores. Quizás es mejor que lo propongáis y que algún alma caritativa se encargue.

Como resumen de la noche y para dar mi opinión sincera a este evento creo que es una gran idea para romper el hielo entre personas. Ayuda verdaderamente a conseguir que completos desconocidos empiecen a hablar. Por otra parte, recomiendo que se sirvan bebidas alcohólicas, no por alcoholizar a nadie, sino porque es especialmente divertido ver como la noche evoluciona cuando los participantes llevan un par de copitas en el cuerpo. Recordad, si bebéis no conduzcáis, 😊.

Si se trata de un evento totalmente intimo e intenso, los invitados serán acogidos en el mundo del misterio por actores disfrazados. Al inicio de la velada el organizador sienta a los invitados y les explica las reglas del juego para que aquellos rezagados o despistados como yo refresquen un poco las ideas y se sitúen en la trama. Los papeles desempeñados por los participantes de la audiencia suelen ser los de los sospechosos que pueden haber cometido el crimen. Pueden ofrecerse adornos o trajes sencillos al invitado, como sombreros o gafas para señalar a los miembros de la audiencia que esta persona está involucrada en el programa en el caso de que no hayan sido lo suficientemente valiente como para disfrazarse. Parece mentira, pero hay personas que no se sienten cómodas disfrazadas. Por ejemplo, ¡YO!. Odio disfrazarme, normalmente mis disfraces suelen ser di mi misma con algo de maquillaje exagerado. Puede que resulte aguafiestas o aburrida, pero ¿que queréis que os diga?, me siento ridícula disfrazada. Y que decir ya de la gente que en las despedidas de soltera se ponen una pilila en la cabeza, ¡NO POR FAVOR! Pero bueno, esto ya es otro tema. Quien se haya puesto una pilila en la cabeza que no se sienta ofendida, tengo presente que es una práctica bastante realizada, pero bajo mi punto de vista, las pililas ya están muy bien escondiditas donde tienen que estar, ¿Para que ponérnoslas en las cabezas? 😉

Volviendo al tema del post, los invitados estarán en un equipo con los demás sentados en sus mesas, y trabajarán juntos para resolver el crimen. Tendrán metas para lograr a través del evento para averiguar qué sospechoso cometió el crimen. Cada cena del misterio es diferente pero generalmente seguirán el mismo patrón.

En el primer acto se “fija la escena.” Los caracteres serán introducidos y el crimen ocurrirá o habrá ocurrido ya antes del comienzo del evento. Se servirá una ensalada o aperitivo.

Después empieza el Tiempo de Investigación. Este es el momento en que los invitados comienzan a mezclarse, cuestionan a los sospechosos, y trabajan en lograr sus objetivos personales de la noche. Los participantes revelarán más detalles del misterio preguntando a el resto de personas sobre sus personajes y por qué podrían o no haber cometido el crimen. Durante este intercambio de preguntas la cena será servida.

Mientras el Tiempo de Investigación sucede los participantes pueden tener nuevas metas o serán dirigidos a seguir reduciendo las listas de sospechosos para averiguar quién es el asesino.

El organizador del evento en un momento determinado hará un pequeño resumen de la alineación sospechosa, dando a los equipos una última oportunidad para discutir quién creen que es el culpable y por qué. Tras esto se sirve el postre.

Una vez que los invitados han presentado sus conjeturas, por lo general en forma de una hoja de trabajo, el actor (asesino) terminará el show revelando al culpable y explicando su motivación. De este modo el juego habrá finalizado.

En mi caso, el organizador compró dos pequeños trofeos para premiar a quien averiguo quien era el asesino y a quien se caracterizó mejor. ¡Ojo! No gana quien adivina quién es el asesino, eso puede ser cuestión de suerte. Gana quien argumenta porque lo ha sentenciado y ha de ser correcta su sospecha.

Me gustaría explicaros en más detalle que conlleva este evento para que podáis quedaros con la idea y estéis más preparados que yo cuando vayáis a realizarla. Desgraciadamente, yo soy un poco despistada, así que me dejé para el último momento el leerme las instrucciones del evento y fue un gran error. El guión es bastante largo y tiene muchos detalles que hay que entender bien para poder llevar a cabo el papel y realizar una buena estrategia para cumplir los objetivos. Por otra parte, yo trabajo con gente inglesa y alemana, y como este evento lo montó mi compañero inglés el juego estaba en inglés, lo que hizo mucho más complicado entenderlo. Para poner la guinda al pastel, se me olvidaron los papeles en casa y no tenía forma de imprimirlos de nuevo, por lo que no pude repasar mi papel ni una sola vez. Así que mi recomendación es que si montáis una cena de misterio os preparéis un par de días antes vuestro papel y además no os olvidéis la documentación en casa, ☹.

Para ir finalizando, puntualizar que las cenas de misterio son especialmente divertidas y cómicas ya que gente que puede resultaros seria en su día a día, de pronto se convierten en un personaje y si lo hacen bien su carácter se vuelve más tolerante y relajado. Estas cenas como su propio nombre indica se llevan a cabo sirviendo diferentes platos de comida. Este es otro de los motivos por los que no soy muy fan de ser la coordinadora, no me gusta cocinar para mucha gente, o mejor dicho, no me suele apetecer cocinar, soy muy vaga. Así que si no queréis veros envueltos en un tremendo lío en la cocina no os ofrezcáis a ser los responsables o pedir a alguien que se encargue de la cena o os ayude.

Como conclusión quiero recalcar que es divertidísimo y totalmente recomendable. Cuesta alrededor de 20€ descargarse el juego y hay muchísimas páginas para ello así que ¡ANIMAOS! Os dejo aquí abajo varios links por si queréis probarlo. Siento mucho que sean en inglés, pero prefiero recomendar lo que ya conozco. Estoy segura de que podéis encontrar el juego en español, pero si además queréis practicar el inglés quizás es una buena oportunidad para que lo apliquéis y os soltéis un poquito.

https://www.nightofmystery.com/shop/

http://www.shotinthedarkmysteries.com/

Un besito enorme,

YO 🙂

 

3 comentarios en “Murder Mistery Dinner”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s