Algo Nuevo, Sin categoría

¡Vamos a la Ópera! Carmen

 

¡He ido a la ópera por primera vez! Y… ¡me ha encantado! Siempre tuve el gusanillo de ver una ópera porque me encantan todo tipo de espectáculos, pero tenía mis dudas de si me gustaría ya que no soy muy fan de lo que es en sí la ópera. Quiero decir, no me gusta escuchar ópera por entretenimiento. En cualquier caso, vi por Facebook que iban a representar en el TAC de Catarroja (http://www.teatreauditoricatarroja.com/ ) la tan conocida Carmen de Bizet. Esta, es una ópera que tenía ganas de ver dado que conozco el ballet y es precioso. Además, tengo entendido que es una ópera sencilla y buena opción para principiantes por su carácter cómico y su fácil contenido. Quiero enfatizar que me encantó, la ópera es preciosa si te gusta la música clásica tocada en directo y un buen y elegante espectáculo con drama asegurado.

Para empezar, y a modo de dejaros tranquilos con la posible dificultad que una ópera puede conllevar, te suelen dar un folleto con la explicación de cada acto para que tu estés seguro de entender bien la historia ya que normalmente no será en vuestro idioma, Carmen se realiza en francés. De cualquier modo, recomiendo que en casa leáis un poco sobre el tema para que no vayáis a ciegas, pero tampoco es 100% necesario. Por otra parte, es muy probable que la ópera conste de subtítulos para que puedas seguir el guion a la perfección, esto hace que sea sencillísimo seguirla.

Tenéis que tener en cuenta que las óperas normalmente suelen ser largas, constan de tres o cuatro actos, así que haceros a la idea de que tres horas no os las quita nadie, sin embargo, no os preocupéis que si os gusta disfrutareis y no se os hará larga en absoluto.

Sinceramente, creo que no hay forma de saber si te gustará o no la ópera hasta que no ves una con tus propios ojos en vivo y en directo ya que nada se iguala a ver los instrumentos tocar en vivo y a escuchar en un auditorio las voces de estos maravillosos artistas. Por ello, creo que todo el mundo debe dar una oportunidad a la ópera para después poder juzgar objetivamente.

La orquesta suele y debe estar visible al público ya que es un elemento clave para que la ópera se realice como debe de ser. Yo creo que si la música no es en directo ya no tiene mucho sentido verla porque es especialmente importante que esto se haga de esta forma, de lo contrario sería como ir a un concierto y no escuchar las voces en directo.

20171016_110527

Ahora que todas las dificultades han desaparecido ya sólo queda decir que es una delicia escuchar una ópera entendiendo la historia. No dudéis en darle la oportunidad porque hay muchas probabilidades de que es sorprenda para bien.

En cuanto a Carmen de Bizet explico un poquito la historia.

El argumento

Carmen, es una cigarrera que trabaja en una fábrica de tabaco. Ella es la que podríamos llamar una “mujer fatal” y gracias al poder que ejerce sobre los hombres embruja al guapo y prometido Don José, un soldado destinado en Sevilla. Como buena “femme fatale”, Carmen consta de una gran personalidad la que contrasta con la dulzura de la prometida de Don José, Micaela. Tras el momento en que Don José conoce a Carmen su vida se ve destrozada y avocada al desastre por el amor que siente por esta fuerte mujer. Sin embargo, la cigarrera, tras seducirlo y tenerlo en sus manos, decide abandonarlo para irse con el torero Escamillo.

El soldado queda destrozado y desesperado al ver que Carmen se ha enamorado del torero y por ello termina matando a Carmen. Carmen no podía terminar de otra forma ya que ella, tras una vida tan poco sostenible termina pidiendo a gritos que terminen con su vida tan trágicamente.

Quiero recalcar que la música de esta ópera es exquisitamente perfecta y un gran número de canciones son tremendamente conocidas: Habanera, Canción Bohemia, Aria de la Flor y Marcha de los Toreadores.

Para finalizar solamente nombrar que yo pude disfrutar de esta opera en el TAC de Catarroja como ya he dicho al principio del post, en este auditorio se puede ver parte de la programación del resto de auditorios de Valencia, pero a precios muy económicos y sinceramente, vale la pena ir a ver allí cualquier espectáculo a pesar de que es algo más pequeñito.

Opera completa

Espero haberos animado a ver una ópera y si lo hacéis, contadme vuestras sensaciones.

Un beso, 🙂

Unalome

1 comentario en “¡Vamos a la Ópera! Carmen”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s