Libros

Patria

Sinopsis

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Critica

Patria, un libro que se ha convertido en todo un fenómeno literario por el polémico tema que trata, ETA (Euskadi Ta Askatasuna, País Vasco y Libertad). Esta novela ha recibido gran número de críticas y reseñas por lo que se demuestra con creces el impacto que ha tenido su publicación.

El libro describe una historia ficticia en el que sus distintos personajes están afectados de una forma u otra por el terrorismo de ETA. Sin embargo, siendo que la novela no relata una historia verídica, sí que ha logrado provocar la aparición de sentimientos olvidados (si se me permite la expresión), por su veraz y exquisito trato de esta parte de la historia de País Vasco. Esta novela no es un relato histórico, Patria es una novela puramente narrativa en la que Fernando Aramburu ha querido plasmar le entrega de armas de ETA y el impacto social que todo lo que sucedió en torno al terrorismo tuvo. Es como ya he dicho, exquisito leer una novela que trata de un tema histórico tan crudo y complejo en el que consigues sumergirte en la vida de sus personajes a la vez que empatizas con cada uno de ellos dejando aparte la realidad que realmente está plasmando el escritor.

Parte de su éxito se lo debe a la gran relevancia que ha tenido ETA en la historia española y especialmente en la de los vascos. Evidentemente, se trata de un tema que a la gran mayoría de ciudadanos interesa. Por otro lado, a título personal, descubre partes que quizás no todos sepamos, ya que el ciudadano no vasco probablemente no pueda entender la situación tan limite que se vivió entre los habitantes de esta población.

Esta novela, te obliga inevitablemente a pensar y trata de entender lo que sucedió, el porqué de ello y los más importante, como impactó el final de ETA en las personas que se vieron directa e indirectamente afectadas.

La novela está basada en Hernani, un pueblo donde lo que sucedió no se hablaba entre los ciudadanos. Soy del 87, tengo 30 años, por lo que podría comprenderse que siendo una niña cuando el terrorismo estaba en auge y especialmente siendo que no soy vasca, se podría comprender que no supiera gran parte de lo sucedido en Euskadi. Sin embrago, es curioso darse cuenta de que muchísima gente, más de la esperada, no tenía ni la más remosta idea de lo que estaba sucediendo en su propio pueblo. No hay más ciego que el que no quiere ver. ¿Se puede considerar así? No lo creo, pero es igualmente sorprendente. Yo, bajo mi ignorancia no soy capaz de darle una explicación.

Temas importantes que Patria trata y lo cuales deberían de ser analizados con detenimiento incluyen el hecho de que amigos, vecinos y familiares olvidaran sus vínculos y el amor que podían sentir entre ellos por la causa. ¿Por qué? Es un sentimiento dicen. Debe de ser un sentimiento arrasador que elimina todos los demás jamás conocidos. Esa cruda realidad ha pasado y sigue pasando, y Patria, permite al lector entender y empatizar con la situación y sus diferentes implicados. ¿Tenían verdaderos motivos? No realmente, ¿qué puede justificar el asesinato? La política es un arma en sí misma y este es el resultado final de la mala y manipulada política.

En resumen, Patria es una novela que relata de forma indudable y sin tapujos las historias de víctimas e inocentes de ETA. Esto no debe de ser olvidado. La historia no ha de ser ignorada para beneficio de uno cuantos. Sin embargo, Patria, a pesar de los elogios y de las ventas que ha tenido ha molestado a parte de nuestra población. Probablemente, el gran problema sea que no es ni in relato ni una investigación histórica, es solamente una novela que pueda hacer daño por las grandes verdades que cuenta de forma muy elegante y discreta. ¿Por qué esto es un problema? Porque es una novela ficticia, la cual se puede interpretar de manera no objetiva y no puede señalarse como una calumnia o una irrelevancia. Cuenta historias que pueden tomarse como sólo eso, o algo más. Por todo lo mencionado, no permite la denuncia de lo publicado provocando así que la novela sea aún más deliciosa. El lector puede hacer su propia interpretación de la misma.

Mi opinión personal sobre Patria es que es un gran libro que recomiendo de forma indudable. Patria contiene todos los ingredientes para que la lectura sea interesante, sencilla y a su vez, consigue mostrarte una parte de la historia que muy probablemente no conozcas o no te hayas molestado en conocer. Por otra parte, quisiera recalcar, que quizás, en ciertos momentos de la historia la lectura se me hizo algo pesada, probablemente por el apego que tengo por algunos de los personajes y el desapego y poca empatía que siento por otros.

Esta novela está escrita diferenciando cada capítulo por personajes. Hay dos familias claramente diferenciadas por su tendencia política y en cada familia sus individuos tienen sus propias historias. Por ello, ciertos capítulos me resultaron pesados dado que no estaba muy interesada en saber lo que iba a suceder a algún que otro personaje pero no por ello son menos importantes. También recalcar que los capítulos son muy breves lo que hace que la lectura sea muy ligera y sencilla. Aramburu inicia la novela de una forma que puede resultar brusca. Existe un desconcierto por la situación descrita pero no tardas en entender el hilo de la historia una vez son introducidos cada uno de los personajes en la historia. El autor describe lo mínimo posible el entorno, ya que se centra al ciento por cien en sus personajes, ellos son la verdadera historia. Cada personaje está perfectamente descrito y representado, consigues conocerlos y ponerles cara con gran facilidad.

La novela

Bittori es la viuda de una víctima de ETA. A su marido, el Txato, lo mataron por no sucumbir a las constantes peticiones de ETA de recibir donaciones económicas para apoyar la causa. El Txato es asesinado después de sufrir constantes humillaciones y amenazas en su querido pueblo. Esta familia se ve amedrentada con pintadas que los señala por todo el pueblo. Además, lo que les termina de destruir es la desaparición de todas y cada una de sus amistades.

Por otra parte, Miren, una mujer de familia, completamente involucrada en la causa que ETA defiende, tiene que vivir el encierro de uno de sus hijos, su orgullo, Joxe Mari. Su primogénito ha dedicado parte de su vida y su alma al terrorismo. Su convicción por la causa le ciega y su vida se ve truncada al ser capturado en una redada. Durante el tiempo que dura su condena se ve alejado de toda su familia, en una prisión andaluza.

En paralelo, encontraremos las historias de amor, dolor y auto-conocimiento de sus números personajes. Infinidad de detalles se pueden encontrar en Patria; vecinos; el cura hipócrita que prefiere ni ver ni saber; el secreto de un padre muerto que se lleva en el corazón; el chico gay que no entiende la causa; y el padre que hace oídos sordos. Se ven claramente lo verdaderos héroes y los múltiples cobardes que se dieron en el conflicto terrorista. El autor te deja sentir, oler y ver claramente las vivencias de sus personajes. Es una preciosa lectura, dulce y cautivadora.

Sin duda, con lo que me quedo del libro es su reflexión final pero no te la voy a contar, te dejo saborearla a ti.

Un saludo,

YO 🙂

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s