Algo Nuevo

Trekking por el Mondúber

Toda mi vida he pasado los veranos en el área de La Safor, más concretamente en Piles. Piles es un pueblo costero muy pequeñito con gran encanto. Sus playas están catalogadas dentro de las más limpias de la región y consta de restaurantes y entretenimiento para aquel que quiera pasar un verano tranquilo, pero no por ello aburrido. Piles se encuentra muy cerquita de Gandía, por lo que si queréis marcha y playas más grandes las podréis encontrar a tan solo veinte minutos de Piles.

Y bien, ahora que ya he hecho un poco de publicidad del pueblo de mi abuela (la cual adoro), ya puedo contaros porque subí al Mondúber. Después de treinta años veraneando en la misma zona y pasando los veranos en la playa, no hace demasiado tiempo se me ocurrió cambiar el plan de mi rutina diaria por la montaña, y curiosamente en La Safor tenemos montañas bien bonitas para poder hacer un trekking divertido, y para los más atrevidos, también es posible hacer trail.

20170828_112433

El Mondúber consta de rutas oficiales de forma que no te será difícil llevar a cabo tu ruta sin perderte. Este macizo montañoso es el pico más alto de La Safor, 847m de altura, y desde lo alto es posible disfrutar de unas vistas deslumbrantes dado su belleza virgen.

Para poder llegar al Mondúber tan solo tendrás que acceder desde la N332 si vas desde Valencia y tendrás que unirte a la CV-675 en Gandía que viene a ser dirección a Barx.

Por otra parte, el Mondúber es muy conocido por ciclistas ya que hay una gran cantidad de rutas interiores a las que se puede acceder por dentro o por fuera de la carretera. Yo no soy de bicicleta, quizás me podría gustar, pero como no tengo una buena y no tengo ninguna intención por el momento de comprarme una, he decidido que a no ser que sea obligatorio usar dos ruedas, mis piernas pueden servirme de vehículo para hacer montaña.

Al llegar al valle hay un centro para excursionistas, situado a unos 10 km de Gandía, llegando a La Drova (urbanización residencial). El centro para excursionistas se llama Parpalló-Borrell  y ofrece la ayuda necesaria para que podáis encontrar las ruta más adecuada y además te ayuda a orientarte de la mejor forma posible.

Las caminatas que puedes hacer te llevarán alrededor de 2 o 3 horas por lo que te recomiendo que te lleves un bocadillo o algo de comer, y sobretodo líquido. Lo disfrutarás mucho llegado el momento.

Si te quieres quedar a pasar la noche, en La Drova encontrarás un hostalito llamado La Casona de Ferrando que tengo entendido que no está nada mal.

En la cueva de Parpallo (435 m), la carretera asfaltada por la que has legado se va a convertir en una ruta de trekking. La cueva de Parpallo es famosa por su arte paleolítico, es interesante de ver y, además, hay que recalcar que la colección de pinturas rupestres y grabados de piedra caliza es la más rica de Europa. Seguro que si eres de La Safor no tenías ni idea, yo por lo menos no lo sabía.

Cuando continúes con tu ruta podrás disfrutar de las vistas desde la cresta de Peña Negra. Todo el camino va marcado para hacer senderismo de forma segura, pero es importante que estés atento porque en ocasiones no es fácil ver las marcas. La primera parte del camino es bastante fácil pero la dificultad irá en aumento mientras te acercas a la cima del Mondúber. Hay dos crestas angostas que abren vistas tanto al mar del noreste, desde Dénia hasta Cullera, como a los valles y montañas del sudoeste.

Sabrás que estás ya en la parte superior por las antenas que te rodearán. Desde allí podrás ver el mar (770 m), y las vistas son maravillosas.

Cuando llegues a la cima mi recomendación es que te sientes, te comas tu bocadillo y respires profundamente. Y si encima te gusta meditar, disfruta del momento y de las vistas, has llegado al final y merece la pena que te des un momento para disfrutar de tu logro antes de que inicies tu descenso.

Aquí podrás encontrar las mejores rutas de la zona.

Un saludo,

Yo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s