Nepal – Subida a Campo Base

20181205_075806

Voy a asumir que si has llegado hasta este post es por uno de los siguientes motivos: te has perdido y has llegado a mí por causalidad; te gusta viajar y estás oteando el horizonte en busca de ideas para tu próxima aventura o; te vas a Nepal a realizar una ruta con destino al Campo Base del Everest y necesitas consejo. Para cualquiera de las opciones te sugiero que sigas leyendo porque estoy convencida de que sacarás algo bueno de este post, y quizás, consiga que te adentres en esta maravillosa aventura.
Antes de darte la explicación del viaje en detalle quiero puntualizar que esta ha sido para mí una experiencia espectacular en todos y cada uno de los sentidos de la palabra.

Este fue mi primer viaje en solitario y por suerte o por desgracia, sin grupo. Tras iniciarme en la aventura de viajar sin compañía solo puedo aconsejarte que lo pruebes una vez en tu vida. No tienes porqué irte a la otra punta del globo a realizar un trekking como yo hice, pero pruébalo, es una verdadera gozada. En mi caso, este viaje contribuyó de forma significativa a que me sentirá mucho más capaz, valiente y fuerte de lo que me sentía antes. Tuve la oportunidad de abrir los ojos de par en par para poder sentir, ver y agradecer el maravilloso espectáculo que estaba disfrutando. La adrenalina que se segrega por estar solo y no saber por cuanto tiempo lo estarás, hace que todo sea más excitante y divertido. Esto me lleva a comentar que gracias a estar sola todo parecía mejor, cada cosa estupenda que me sucedía era más estupenda de lo que hubiese sido jamás habiendo ido acompañada. Esto es debido a la consciencia que provoca la ausencia de compañía. Por otra parte, es facilísimo conocer gente porque, lo creas o no, casi siempre hay gente que viaja sola y que tiene ganas de escuchar a otros viajeros y compartir sus experiencias.

La realidad es que mi idea inicial era ir en grupo organizado, sin embargo, para cuando llegué a Katmanú se me informó de que mi grupo había sido reducido a una sola persona, yo misma, porque los demás habían postpuesto su viaje. Nunca supe si esto era cierto pero fue lo mejor que me pudo pasar. No te voy a mentir, mi primera reacción fue asustarme y pensar que no iba a disfrutar del viaje pero, para mi sorpresa, fue lo mejor que me pudo pesar porque la experiencia fue mucho más desafiante. Sólo necesité un par de días para tener un grupito de amigos y dejar de sentirme fuera de lugar. Así que, si quieres realizar este viaje sol@ no te lo pienses, estarás rodeado de gente que va a hacer la misma ruta que tú. Además, en el viaje a Nepal casi todo el mundo viaja solo. No es frecuente encontrar gente viajando con amigos o pareja o al menos esa fue mi impresión. Así que como puedes ver es una experiencia a la que vas a poder enfrentarte solo y disfrutarla muchísimo.

Además de lo comentado quiero puntualizar que esta fue mi primera ruta de senderismo con un grado de dificultad alto y quiero ser lo más sincera posible. No recomiendo que realices esta ruta si no eres un verdadero amante del senderismo, el deporte, los desafíos, el esfuerzo y  la naturaleza. Para que puedas hacer la comparativa te comentaré que yo no soy ninguna persona súper atlética o con un grado de experiencia alto en estas aventuras, pero sí suelo correr diariamente, he corrido media maratón, hago trail de montaña y el deporte forma parte activa de mi vida. Si no es así, no sé cómo puedes sentirte durante los doce días que va a durar esta aventura. A mi me pareció una ruta compleja y dura. Además, se ve exponencialmente dificultada por la falta de oxígeno, la altura y las constantes subidas diarias con inclinaciones significativas. Con esto no quiero asustarte, porque si yo he sido capaz de hacerlo y disfrutarlo, tú puedes hacerlo también, pero si que creo que es importante que entiendas que no es un viaje de placer en el sentido literal de la palabra, no es un paseíto por el monte, vas a subir mucho. Pasarás de los 2200m a los 5500m, y eso, no es moco de pavo.

20181115_115441

Y sin más dilación deja que te cuente todo lo que necesitas saber para tu viaje:

Índice

  1. ¿Merece la Pena ir con Agencia?
  2. Documentación Necesaria
  3. Seguros y Vacunas
  4. ¿Cuánto Tiempo dedicarle al Trekking?
  5. Dificultad Física
  6. Mejor Época del Año
  7. Alojamiento
  8. Consejos Básicos
  9. ¿Qué Necesito LLevar?
  10. Ruta

 

¿Merece la Pena ir con Agencia?

Yo viaje a través de una agencia, Trekking Planner y no me arrepiento en absoluto. Es cierto que te va a costar mucho más dinero porque si haces la ruta por tu cuenta el viaje es muy barato, pero ten en cuenta que si tienes algún tipo de problema no va a ser tan sencillo solucionarlo. Conocí mucha gente que subió sin guía y al empezar a tener síntomas de mal de altura tuvieron que contratar a un guía que hablara inglés para poder solucionar el traslado a altitud inferior. Creo que es un riesgo alto ir a pelo, sin guía.

Por otra parte, aconsejo que contrates un sherpa si no estás acostumbrado a hacer subidas de este tipo ya que la dificultad es alta y llevar 15kg de peso a tu espalda va a hacer que consumas más oxígeno, oxígeno que vas a necesitar a partir de los 3000m.

Mi agencia a mí me facilitó un sherpa que hacía las veces de guía y hablaba un inglés bastante fluido. Fue de gran ayuda, y además se encargaba de medirme los niveles de oxígeno diariamente. Además, al ir con agencia no tuve que preocuparme de la búsqueda de hoteles ni lugares donde comer.

Volver al Índice

Documentación Necesaria

Si vas a realizar el trekking por tu cuenta ten en cuenta que vas a necesitar tramitar el TIMS (Trekkers Information Management System). En el TIMS especificarás tus datos personales, visado, así como qué ruta de trekking vas a realizar. Durante la ruta, encontrarás controles donde presentar el TIMS. Para gestionarlo tendrás que facilitar tu número de póliza del seguro. Es obligatorio que tengas un buen seguro que cubra aventura y rescate en helicóptero hasta 6000m mínimo.

En la ruta al campo base, accederás al Parque Nacional de Sagarmatha, como se denomina Everest en nepalí. La entrada al parque son 3.000 rupias, cuyo precio asciende a 3.390 rupias sumándole las tasas.

Los documentos los tramitarás en Katmandú, en la oficina de turismo de Nepal. Los tramites se realizan al momento e incluso te toman las fotos necesarias para el TIMS.

Como yo realicé la ruta con una agencia esta fue la que se encargó de tramitarlo todo. Pero pregunta de todas formas para asegurar que todo está en orden.

Por otra parte, tendrás que sacarte el visado para entrar en Nepal. Lo puedes sacar antes de ir o en el aeropuerto. yo me lo saqué en el aeropuerto sin ningún problema, pero si quieres hacerlo de antemano aquí tienes el enlace para hacerlo.

Volver al Índice

Seguros y Vacunas

Las vacunas no son obligatorias, pero si recomendables. Deberás acudir al centro de vacunación de tu ciudad más cercano para asegurarte de recibir las vacunas necesarias. En principio se recomiendo que te pongas la del tétanos, difteria, hepatitis A y fiebre tifoidea.

En cuanto al seguro es muy importante que si vas a hacer una ruta de senderismo hasta campo base te asegures de contratar un seguro que incluya rescate en helicóptero hasta una altura mínima de 6000 metros. Esto es requisito obligatorio, no te olvides de cogerlo. Yo contraté mi seguro con Seguros Escribá y el precio fue de 122.1€.

Volver al Índice

¿Cuánto tiempo dedicarle al trekking?

La agencia en mi caso fue la que organizó las etapas. Si vas a viajar solo creo que es recomendable que hagas exactamente las etapas que yo hice ya que podrás encontrarte con más gente haciendo lo mismo que tú. Esto te permitirá poder mantener contacto con los demás aventureros.

Nosotros hicimos ocho días de subida y tres de bajada. No recomiendo que hagas mucho más largo el camino ya que acabarás cansado de tanto andar, por lo menos este fue mi caso. Quizás yo hubiese estirado la subida un día para no tener que hacer la última etapa tan dura, aun así es factible hacerlo tal cual lo hice yo. Desde luego que las últimas 24h del tekking de subida fueron las más duras. Además, es importante que no subestimes la bajada ya que no se trata de bajada en su totalidad. Harás subidas y bajadas y andarás más horas que el resto de días. Sin embargo, dado que ya habrás alcanzado tu meta y que tu motivación ya no existirá te recomiendo que no hagas más largo el viaje. Da un último empujón, que siempre se puede.

El total de días constó de 12 días, 8 de subida y el resto de bajada o traslados. En Namche Bazar y Dingboche se hace una parada de dos noches para poder aclimatar el cuerpo a la altura.

Captura

Volver al Índice

Dificultad Física

La subida a Campo Base de Everest desde Lukla no es sencilla. Tiene una exigencia elevada y si no estás acostumbrado a trekkings de montaña y no has entrenado a nivel aeróbico y anaeróbico puede resultar un reto por encima de tu condición física. El motivo por el que has de estar algo en forma es, principalmente, por la necesidad de aclimatarte, por la falta de oxígeno y por las constantes subidas y desniveles. A pesar de lo comentado, las jornadas no son excesivamente largas y están muy bien organizadas para que el cuerpo no sufra.

Volver al Índice

Mejor Época del Año

Has de tener en cuenta las condiciones climatológicas a la hora de escoger el momento de año en el que vas a viajar. Dependiendo de la época del año que realices tu trekk la dificulta puede variar. Un ascenso con lluvia o viento no será tan agradable como en suelo seco y con sol.

1) Invierno – Periodo frío (Enero – Marzo): Las temperaturas pueden llegar a 0ºC en zonas subtropicales como Katmandú, por lo que en las montañas el frío es bastante extremo. Podrás realizar algunos trekkings pero no olvides llevar un buen equipo que te proteja contra el frío, no te dará tregua.

2) Primavera (Abril – Junio): Las plantas nos dan la bienvenida y los valles están preciosos. Las temperaturas aumentan y probablemente, sea uno de las mejores épocas del año para visitar Nepal.

3) Verano – Periodo de Lluvias (Julio – Septiembre): La época del monzón es en verano, es posiblemente la peor época para hacer un trekking ya que las lluvias pueden ser muy intensas y abundantes. En zonas altas, las lluvias son algo menores, pero si te decides por ir en esta época no te olvides de llevar un buen chubasquero y de ir protegido contra sanguijuelas.

4) Otoño: Periodo Intermedio (Octubre – Diciembre): Las lluvias no deberían de ser una molestia y, además, el sol suele brillar en lo alto diariamente. Hace algo de frío, pero durante el día no tendrás problema gracias al sol intenso. Por las noches el frío es bastante desagradable pero no es un problema para tu aventura. Esta es, junto con primavera la mejor época para viajar a Nepal.

Volver al Índice

Alojamiento – Tea Houses

Los alojamientos son refugios que están normalmente en muy buenas condiciones. Esto va cambiando conforme vas a subiendo. Son refugios en los que no hay calefacción y sólo calientan con chimenea la zona común. Tu habitación estará muy fría en la mayoría de ocasiones y deberás dormir con el agua en tu saco de dormir para evitar que se congele.

En la mayoría de casos tendrás que compartir baño. Los baños no son demasiado higiénicos, ni tienen mucha limpieza pero es lo que hay. 🙂

En casi todos los lodges podemos encontrar el servicio de ducha y contarás con agua caliente al principio, aunque deberás de pagar por ello. Lo que se recomienda es ducharse hasta Namche y luego fluir. Llévate toallitas de bebé para limpiarte como los gatitos ya que ducharte aumenta el riesgo de enfermar porque el ambiente estará muy frío. Para el pelo siempre puedes usar champú en seco. No te preocupes, todo el mundo hace lo mismo que tú.

Te dejo otro video de uno de lodges para que veas como son algunos de ellos.


Volver al Índice

Consejos Básicos

  • Cobertura telefónica e Internet: No tendrás cobertura a partir de Tengboche. Siempre que quieras usar WiFi deberás de pagar de 2 a 3 €. No compres tarjeta Nepalí, no podrás usarla tampoco.
  • Llévate una botella para rellenar de agua. Si no quieres pasarte el viaje gastando dinero en agua mineral (llega a costar 3€ el litro) deberás de usar pastillas potabilizadoras, en Decathlon puedes encontrarlas. Necesitarás un tiempo para que hagan efecto así que lleva tu botella de repuesto para que se potabilice. Yo utilicé una botella de plástico y una camel bag para el senderismo. También puedes comprarte una cantimplora con filtro. Dependerá de lo que te resulte más cómodo. En cualquier caso, las montañas no son amigas de los plásticos ni de las latas. Intentemos minimizar su uso.
  • Te ayudará beber cuatro litros de agua al día para evitar el mal de atura.
  • Batería: No vas a poder recargar la batería de tus dispositivos móviles gratuitamente y con facilidad. Por cada recarga te cobrarán de un Euro en adelante. Te recomiendo que te lleves un banco de batería grande con placas solares para recargarlo durante el día.

Volver al Índice

¿Qué Necesito LLevar?

Las temperaturas suelen ser muy bajas y si no llevas ropa adecuada puedes pasar un mal rato. Yo fui en noviembre, y durante el día, mientras realizaba la ruta hacía sol y calor, pero las mañanas y las noches son realmente frías y los “hoteles”, si se pueden llamar así, no tienen ningún tipo de calefacción en los dormitorios. Por ello, lleva ropa muy calentita o sufrirás mucho. Aquí te dejo un minivideo de mi preparación para ir a la cama.

Esta es la lista de cosas que recomiendo te lleves a tu trekking:

  • Camisetas térmicas: dos o tres.
  • Camisetas senderismo térmicas: dos o tres
  • Forro polar: Dos
  • Plumas: si puede ser cortavientos y impermeable mejor que mejor.
  • Mallas térmicas: dos
  • Pantalón de trekking: uno o dos
  • Pantalón de trekking aislante: muy recomendable
  • Calcetines de lana: tres o cuatros pares de nieve. Yo me llevé siete pares de los normales para ponerme debajo porque paso mucho frío y para evitar ensuciar mucho los cuatro pares.
  • Guantes: recomiendo manoplas. yo llevé unas normales y otras de esquí. es importante que lleves las dos.
  • Gorro de lana: Intenta que sea impermeable y muy calentito.
  • Deberás llevar una buena mochila de senderismo. Yo recomiendo de 60l con cremallera en el centro para poder acceder a tu ropa más fácilmente.
  • Necesitarás unas buenas botas de senderismo. Las mías era muy calentitas y las utilicé especialmente en las zonas más altas. También me llevé zapatillas de trail para ir más cómoda en las casas de té (hoteles) y para las primeras etapas.
  • Gorro o gorra para protegerte del sol
  • Chubasquero
  • Ropa interior. Llévate para todos los días, al menos eso hice yo.
  • Gafas de sol
  • Botella de agua
  • Pastillas para purificar el agua
  • Necesitarás un buen saco de dormir. recomiendo que te lleves al menos para -20ºC.
  • Linterna para por las noches. Intenta que sea un frontal para evitar cogerla con las manos.
  • Baterías externas. No vas a poner cargar aparatos electrónicos en la mayoría de sitios sin pagar. Puedes comprarte baterías externas de las que se cargan con luz solar.
  • Mallas normales para Katmandú
  • Camisetas de manga corta para Katmandú
  • Champú en seco
  • Barritas energéticas para el camino
  • Dos fotos de carnet
  • Batería externa
  • Cascos para música
  •  Medicamentos:
    • Buscapina: Dolor abdominal
    • Primperán: Vómitos
    • Ibuprofeno
    • Monurol: para infecciones de orina
    • Paracetamol
    • Antibióticos
    • Suero fisiológico
    • Fortasec: para la diarrea
    • Antiestamínocos: para posibles alergias
    • Pastillas para el resfriado
    • Primeros auxilios
    • Diamox: prevenir mal de altura. Tómalo con un protector de estómago. He de decir que no todo el mundo te lo va a recomendar pero yo lo tomé y no padecí mal de altura.
    • Caramelos para la garganta
    • Crema solar e hidratante
    • Aciclovir para los herpes

Volver al Índice

Ruta al Campo Base del Everest

Hacer una ruta hacia campo base es muy fácil porque no tiene pérdida. Todo el mundo realiza la misma ruta a excepción de alguna variante. Puedes hacer alguna que otra parada por el camino ya que cada pocos kilómetros encontrarás pequeños pueblos sherpas donde alojarte o simplemente comer algo para recargar fuerzas.

La ruta que yo realicé fue la siguiente:

Día 1 – Vuelo a Lukla (2.860m) – Ruta a Phakding (2.780m) – 3 a 4 horas

Cuando llegamos a Lukla iniciamos el primer ascenso. Este fue el más sencillo ya que más que un ascenso fue casi todo el tiempo bajada. Recuerda que cada vez que bajes significa que tendrás que subir luego. De la misma forma cada vez que subas podrás pensar que más tarde solo deberás de bajar. Tras unas tres horas de caminata llegamos a nuestro destino, Phakding. El vuelo no está garantizado por las posibles complicaciones meteorológicas. En ocasiones el vuelo se retrasa y hay que dormir en Lukla, pero contad con estas posibilidades ya que es muy normal que surjan complicaciones y cambios. En este viaje tienes que fluir, no hay otra.

Durante la ruta pasa por la aldea de Cheplung y Thado Koshigaon. Podrás cruzar tu primer puente colgante, y avistar pequeños asentamientos, vistas de Kusum Kangaroo, bosques, flora y fauna, ruedas de plegarias y banderas tibetanas de oración.

20181118_140205

Día 2 – De Phakding a Namche Bazaar (3.440m) – 5 a 6 horas

Este es uno de los días más duros y que requieren más fuerza física y mental. Es el principio y no estás habituado y, además, la complejidad del ascenso es mucha. El inicio de la ruta tiene varias subidas, pero las últimas dos-tres horas son increíblemente complejas por su exagerada inclinación. No hay un solo llano en todo la subida al pueblo de Namche Bazaar. La complicación de esta ruta empieza verdaderamente tras pasar el puente de Hillary, el puente colgante más alto del mundo. El desnivel al que te tendrás que enfrentar es de 800 metros. Los baños brillan por su ausencia y recuerda que has de beber al menos 4 litros de agua al día así que cuando tengas oportunidad de ir al baño no dudes en usarla.

leonard-von-bibra-MCc1eDinFcI-unsplash

La ruta la realizarás siguiendo el majestuoso y torrencial río Dudh Koshi. Verás por primera vez el Kongde Ri Peak, cruzarás de nuevo varios puentes colgantes, el sendero pasa por el hermoso valle de Benkar pasando una espectacular cascada y frondosos bosques. En Benkar, podrás disfrutar de la vista de Thamserku (6,623 metros) y el sagrado pico Khumbila (5,765 metros). Puedes hacer la parada en Monjo, la puerta de entrada a al parque nacional Sagarmatha.

Más tarde avanzarás a través del pueblo de Jorsale y finalmente te embarcarás en el sendero que sube abruptamente hasta Namche Bazaar.
En el camino a Namche, tendrás vistas de los majestuosos picos del Everest (8,848 metros), Lhotse (8,516 metros) y Nuptse (7,879 metros).
Namche Bazaar es la ciudad perfecta para aclimatarse y te la oportunidad de hacer una buena excursión de un día para ayudar a la aclimatación.

20181118_201002

Este pueblo es precioso y quizá el más grande en el que vas a estar. Cuando termines tu hazaña y vuelvas a Namche podrás disfrutar como te mereces de este pueblecito. Por el momento cuando llegues sólo sentirás muchas ganas de tumbarte y dormir un rato. Recuerda que ya estás a una altitud con riesgo de mal de altura así que no bebas alcohol, evita el café y descansa todo lo que puedas. En Namche podrás ir a tomar un té y ver alguna película en los barecitos. Como tendrás normalmente dos días de disfrute en este lugar vas a tener tiempo de sobra para “descansar” y disfrutar.

Día 3 – Aclimatación en Namche Bazaar – 2 a 3 horas

Después de un duro día de subida a Namche podrás gozar de un merecido descanso. Sin embargo, a pesar de que no vas a subir durante unas 6 horas, sí que es recomendable que intentes subir el máximo posible para acercarte a la altitud de tu próxima parada, Tengboche (3860m). Si permaneces media horita a esta altitud tendrás menos papeletas para sufrir mal de altura. Tu cuerpo se aclimatará más fácilmente. Es recomendable que la ruta de aclimatación la realices lo más temprano posible para evitar problemas con el tiempo y así no te pierdas las vistas del Everest.  Nosotros subimos a un hotel a tomar un té. El hotel se llama, Everest View Hotel (3780m). Es un lugar espectacular y las vistas son impresionantes, ofrecen la increíble vista del monte Everest Lhotse, la bella Ama Dablam y otros picos cercanos. Los pueblos gemelos de Khumjung y Khunde, conocidos por sus antiguos monasterios y el hospital construido por la Fundación Edmund Hillary. Estos son los destinos populares para excursiones de un día desde Namche Bazaar.

20181118_082735

En Namche podrás visitar el museo cultural Sherpa para obtener información detallada sobre el montañismo en la región, flora y fauna, historia y geografía del Himalaya, y la cultura y tradiciones de los habitantes locales.

Día 4 – De Namche Bazaar a Tengboche (3.850m) – 4 a 5 horas

Esta ruta me resultó muy fácil tras recordar la complicación de la subida de Namche, pero en este caso tienes que tener en cuenta que el oxígeno empieza a reducirse y que has de ir con tranquilidad, dando pasos cortos y seguros. Utiliza música cuando estés muy muy cansado. La música es droguita para el cerebro, cambiará tu percepción de la situación y te permitirá seguir el ritmo.

No encontrarás apenas desnivel hasta Punki Thenga. Cuando pases este pueblo empezará la subida, si puedes comer antes de la subida mejor, después no encontrarás donde. La subida hasta Tengboche es bastante dura también así que ese será el momento de ponerte a bailar al ritmo de la música. El desnivel es mucho en un trayecto de pocos kilómetros.

Llegarás a Sanasa a través del denso bosque. Después del cruce de caminos que lleva al valle de Gokyo y al campamento base del Everest, te desviarás hasta el cauce del poderoso río Dudh Koshi y después sube a Phunke.

Una vez más cruzarás varios puentes colgantes, verás ruedas de plegarias impulsadas por agua. Phunke, en general, sirve como lugar de descanso antes de emprender el empinado sendero que conduce a Tengboche. este será el punto en el que debas comer para coge fuerzas. El ascenso será de alrededor de una hora y media a dos horas.

20181125_171759

Tienes que tener en cuenta que en Tengboche hay sólo dos lodges, por lo que las plazas de alojamiento son limitadas. Nosotros dormimos en un sitio horrible, tenía hasta ratas y, lo sherpas durmieron en la calle con tiendas de campaña. Por desgracia no tendrás opción de elegir, es lo que hay.

En Tengboche, podrás visitar el antiguo monasterio famoso por la celebración de Mani Rimdu. Allí hay una enorme estatua de Lord Buddha, intrincadas pinturas murales y cantos pacíficos por los monjes. Además podrás tomar fotos increíbles del el impresionante paisaje que forman las majestuosas montañas Kwangde, Tawache, Everest, Nuptse, Ama Dablam, Lhotse, Kantega y Thamserku Peaks.

Día 5 – De Tengboche a Dingboche (4.350m) – 4 a 5 horas

Empezarás a notar la altitud por los grandes cambios en el paisaje y vegetación. Se recomienda parar en Periche o Dingboche, aunque Dingboche suele ser la opción más popular. En Periche se encuentra el hospital especializado en mal de altura. Periche será tu mejor opción si sientes síntomas de mal de altura.

20181129_13292220181129_133015

La ruta ofrece hermosas vistas del altísimo Everest, Ama Dablam, Lhotse,
Nuptse, y otros. Continúa por el sendero a través del avistamiento de Musk Deer, Monal y Blue Sheep, y cruza el emocionante puente colgante sobre el río Imja antes de llegar al asentamiento de Pangboche. La estupa antigua en la parte alta de Pangboche, rodeada de árboles, es un parada muy interesante.
La sección de trekking a través de Somare es bastante plana, después de este pueblo, se cruza otro puente y sigue por el río Imja río arriba a medida que parte de su camino desde el camino a Pheriche. Más adelante en el camino, llegará a Dingboche.
Dingboche es un pequeño pueblo con casas de piedra, campos de cultivo y la exquisita vista de Lhotse, Island Peak y Ama Dablam.

Hay una pastelería francesa algo cara pero que te hace sentir como en casa y que, sinceramente, a nosotros nos hizo muy felices tras tantos días duros a  nuestras espaldas.

20181129_133030

Día 6 – Aclimatación en Dingboche

En Dingboche deberás tomarte un día de aclimatación. Puedes ir hasta Periche, subir una de las colinas cercanas a Dingboche o ir hasta Chukhung. Yo subí una de las colinas hasta alcanzar los 4800 metros. Hubo gente que alcanzó los 5000 metros pero en mi caso preferí no sacrificar fuerza física e ir a lo seguro. Nuestra próxima parada es a 4827 metros y subir a 4800 metros es más que suficiente.

Día 7 – De Dingboche a Lobuche (4,910 metros – 4 a 5 horas de senderismo)

Llegamos a altitudes muy duras, ya no es fácil ningún camino porque la falta de oxígeno es muy evidente. Es difícil moverse en el saco de dormir, cambiarse de ropa y subir escaleras, así que imagínate lo duro que puede llegar a ser una caminata de cuatro a cinco horas con un desnivel de más de 600 metros. Recuerda que no pasas de los 4300m a los 4900m, en muchos tramos bajas lo que luego tendrás que subir. Te recuerdo que debes andar muy lento, pasos muy cortos para no usar demasiado oxígeno y sobre todo, busca distracciones para la mente.

Durante este trayecto encontrarás los memoriales de los que perdieron su vida subiendo a los Himalayas. El paisaje ya no contiene vegetación, la sensación visual es la de estar en Marte, en otro planeta, no hay apenas vida, es mayormente árido y muy abierto, sin bosques que te rodeen. Cruzarás las áreas de pastoreo de ganado y hermosas montañas.
El trekking lo realizarás entre los chortens, paredes de Mani y estupas, el pico de Taboche (6,495 metros), la montaña Ama Dablam y valles glaciares.

20181129_132900

En Lobuche hace muchísimo frío así que te recomiendo que por la tarde aproveches a ir una bakery muy calentita que se encuentra el pueblo, pregunta por ella que no tiene pérdida.

Nosotros aprovechamos para aprender a tomar fotos nocturnas, no fue un éxito porque es algo complicado pero bueno, la noche era preciosa y disfrutar de las estrellas en los Himalayas es algo que no podrás hacer muchas veces en tu vida, ¿no crees? Abrígate mucho y sal a vivir.

20181129_132754

Día 8 – De Lobuche a Gorakshep (5,180 metros – 3 a 4 horas de senderismo) y subida a Campo Base del Everest (5,364 metros – 2 a tres horas de senderismo)

¡Este es el día que estás esperando! Hoy te dirigirás al Campamento Base del Everest
como el destino.

El inicio de este día es bastante sencillo, tu único enemigo es la falta de oxígeno, pero no tardarás en llegar a una nueva subida. Ten presente que tu puedes con eso y con más, y que lo único que sucede es que no tienes demasiado oxígeno.  La ruta se hace bastante larga por los días que llevas caminando y la dificultad pero has de mantenerte positivo porque aun te queda el último reto, llegar a campo base.

Nosotros nos alojamos en Gorakshep porque está más bajo que Campo Base, de este modo pasamos una media hora en Campo Base y luego bajamos para no estar tan alto.
Para llegar a Campamento realizarás un senderismo a través de una camino rocoso. Es una ruta bajo mi punto de vista muy dura, porque es la recta final, y aun te queda un largo trekking, hay varias subidas y bajadas y la altura es significativa.

Llegar a Campo Base es una experiencia preciosa, por fin estás en tu destino y te sientes el rey del mundo, todo lo sufrido se olvida y cada segundo empleado para llegar hasta ese punto merece la pena. Sabes que estás a los pies del pico más alto del mundo, en la meca del montañismo, con tus nuevos amigos o antiguos, abrazando una gloria personal que solo tu puedes comprender. Sinceramente, no puedo encontrar un momento igualable en ninguno de mis viajes, es extraordinario.

20181129_132636
Una vez disfrutado del Campo Base te tocará volver y es en ese momento en el que mis fuerzas empezaron a fallar. Los primeros síntomas de mal de altura dieron señales de vida y un dolor intenso de cabeza se instaló en mí para no dejarme ni un segundo tranquila. La vuelta es muy dura porque toda la euforia la has descargado y ya no hay más motivación que la de volver al hotel y poder relajarse.

En Gorakshep fue cuando más gente sufrió el mal de altura, yo tuve suerte porque con un Ibuprofeno se me pasó, pero los vómitos y lloros se veían por todas partes. Por eso hay que ir con cuidado y  no sobrepasarse durante el trekking.

Cuando llegues a tu alojamiento, descansa, eso es lo más importante que tienes que hacer.

Día 9 – De Gorakshep a Kala Patthar (5,545 metros – 2 a 3 horas de senderismo) y ruta a Pheriche (4,280 metros – 5 a 6 horas de senderismo)

Esta ruta es la muerte, no es que os quiera asustar, pero no hay otra palabra que la describa mejor. Tras el duro día de subida a Campo Base vas a tener que levantarte a las 4AM para subir a ver el amanecer en Kala Patthar. El amanecer es espectacular, podrás ver salir el sol por el monte Everest, pero aun así,  el madrugón es mortal, el posible frío no lo hace más fácil y la oscuridad y el cansancio físico que llevarás contigo complicarán el camino. En cualquier caso, este amanecer es ideal para los fotógrafos, las vistas de los Himalayas incluyen el Monte Pumori, Lhotse, Nuptse, los picos de Changtse, el majestuoso glaciar de Khumbu y la cara sureste del Everest.

Captura

Después de este extraordinario escenario, nosotros volvimos a Gorakshep para almorzar antes de bajar a Pheriche.

Otro de los problemas que encontré en el momento de iniciar la ruta a Pheriche es la cantidad de subidas con las que no contaba. Al descender, tu estúpida mente se engaña pensando que será más fácil, pero no lo es. Llevas mucho cansancio acumulado y siguen habiendo grandes subidas.

En Periche me permití por primera vez una pizza para cenar y me sentó de miedo. 🙂

Día 10 – Pheriche a Namche Bazaar (3,440 metros – 4 a 5 horas de senderismo)

El regreso continúa al salir del hermoso Periche hacia el centro ocupado de Namche Bazaar. En esta caminata en su mayoría cuesta abajo, ahora estás con la compañía del torrencial río Dudh Koshi. Tu viaje será bastante gradual, ya que no querrás poner mucha tensión en tus temblorosas piernas y tobillos.
En este ajetreado sendero de trekking, encontrarás a más compañeros excursionistas, porteadores, lugareños y sus animales de compañía como Yaks así que asegúrate de cederles el paso.

Tu ruta se dará a través de los hermosos y densos bosques, cascadas, vertiginosos puentes colgantes adornados con banderas de oración, senderos planos y desiguales, monasterios y asentamientos rurales.

Volverás a ver ruedas de oración impulsadas por agua, puntos de vista de los Himalayas, vistas de animales salvajes raros y escalones de piedra extenuantes que finalmente te llevarán al destino de Namche Bazaar. Es bastante dura la parte final de la ruta porque pasas mucho tiempo subiendo empinadas cuestas. Tienes que mentalizarte que cuando llegues a Namche podrás tomarte un buen café con leche y beber cerveza. Por lo  menos eso hice yo, me sentí ya a salvo del mal de altura. No se si era así pero decidí que ya era de disfrutar un rato.

20181127_182123

Día 11 – Namche Bazaar a Lukla (2,828 metros – 5 a 6 horas de senderismo)

Llegó el día final, este será tu último reto y, te puedo asegurar que será un reto. A mí me resultó un día muy complejo, sobretodo porque el final de la ruta es todo de subida. Y mentalmente resulta interminable.

Volverás a pasar por la confluencia de Dudh Koshi y el río Bhote Koshi y después de cruzar un puente colgante llegarás a Monjo donde se sale del Parque Nacional Sagarmatha. Disfrutarás de la hermosa Benkar y pasarás por varias bellas cascadas, puentes colgantes y pueblos interesantes y únicos entre los que se encuentran los populares Phakding, Ghat y Cheplung. Volverás a ver paredes de Mani y ruedas de oración.

20181127_173054

Una vez en Lukla podrás decir que lo has conseguido y ya descansarás con todas las letras de la palabra.

Día 12 – Lukkla a Katmandú en avioneta

Finalmente volarás en avioneta a Katmandú. Es una experiencia preciosa. La visión de los Himalayas ya no será la misma que tuviste en el camino de ida. Los habrás conquistado, y eso es algo que no vas a olvidar nunca. Ahora te toca poner el último esfuerza para celebrar tu conquista en Katmandú. Aquí te dejo un video del despegue desde el aeropuerto de Lukla.

Para concluir, no olvides disfrutar de Katmandú y de su barrio más conocido, Thamel. También debes de ver el Monkey Temple, la estupa más grande del mundo y el crematorio.

Volver al Índice

Un saludo,

Yo 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s